Solicitud

Presentación de la Solicitud de Ayuda preferentemente en la sede de ASIADER, junto con la documentación requerida.

Excepto las personas jurídicas que tienen la obligación de registrar sus solicitudes de forma telemática, con su firma electrónica, bien a través del Grupo o bien a través del siguiente enlace:

Accede a la Solicitud de Ayudas para entidades Jurídicas

(Hay que usar navegador Explorer o Google Chrome)

Acta de no inicio

Una vez comprobado que la solicitud está registrada y completa, un técnico del Grupo levantará el acta de no inicio de la inversión, ante la presencia del titular del expediente y en visita realizada al lugar de la futura inversión.

Informe de elegibilidad del Gal

Una vez completa la documentación, el Grupo presentará informe de elegibilidad de la solicitud al representante del Gobierno de Aragón en el Grupo.

Control de calidad del informe de elegibilidad

El representante del Gobierno de Aragón en el Grupo, emitirá informe positivo o negativo de elegibilidad de los proyectos. Todo expediente cuya solicitud siga su curso, deberá disponer del informe positivo del control de calidad. 

Propuesta de subvención del Gal

La Junta Directiva del Grupo realizará la valoración y selección de los proyectos que tengan informe positivo de elegibilidad, a la vista de la documentación presentada por el solicitante y tomando en consideración  los criterios de elegibilidad, criterios de selección y criterios de intensidad de la ayuda del propio Grupo, así como la disponibilidad presupuestaria.

Resolución del Director General de Desarrollo Rural

A la vista de la propuesta efectuada por el Servicio de Programas Rurales, el Director General de Desarrollo Rural resolverá sobre las solicitudes de ayuda. En la resolución se hará constar los datos establecidos en las bases reguladoras, junto con un detalle a nivel de concepto de gasto o inversión a realizar. 

Notificación de la Resolución

Notificación de la aprobación del proyecto al solicitante por escrito.

Renuncia y otras solicitudes

Cuando el beneficiario pretenda renunciar a la ayuda concedida, deberá manifestarlo de forma expresa con la presentación del modelo de renuncia que se le facilitará. También se podrán presentar motivadamente, cualquiera de las siguientes solicitudes de modificaciones de la resolución, que se registrarán en el Grupo: subrogación, prórroga y modificación de las condiciones. 

Solicitud de pago

Efectuadas las inversiones o realizados los gastos de la actividad correspondiente, el beneficiario presentarán en el Grupo la Solicitud de pago, junto con la documentación indicada en la resolución de ayuda y en las bases reguladoras. Dicha solicitud deberá presentarse dentro del mes siguiente a la terminación de las actuaciones.

Acta de control de inversión

El técnico del Grupo verificará in situ la actividad y el gasto ejecutado, contrastando las actuaciones con la documentación aportada por el promotor (memorias, facturas, justificantes, etc.), así como el cumplimiento de la publicidad obligatoria. 

Certificación del Grupo

En base a la documentación utilizada y controlada en el acta de inversión, el Grupo emitirá la certificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el promotor, en especial, la posible subcontratación, así como su adecuada justificación.

Pago de la ayuda

Una vez realizados los controles de la solicitud de ayuda. la Dirección General de Desarrollo Rural, a propuesta del Servicio de Programas Rurales, procederá a dictar la resolución de pago que notificará el Grupo al promotor.